Cirugía de glaucoma

Se realiza de forma ambulatoria (sin ingreso), y con anestesia local (generalmente sólo con gotas).

La cirugía la realizamos en las instalaciones del ICQO en Bilbao y el seguimiento postoperatorio lo hacemos en nuestra clínica de Eibar.

Existen diversas intervenciones que se indican en función del tipo y severidad del glaucoma:

Trabeculectomía

Consiste en la creación de un drenaje quirúrgico controlado en la región de filtración del humor acuoso (trabéculo). Con ello se reduce la tensión ocular y se frena la progresión del glacoma.

Esclerectomía profunda no perforante (EPNP)

Variante quirúrgica de la trabeculectomía que no precisa la entrada en la cámara anterior (no perforante). Se suele combinar con la colocación de implantes en la zona intervenida. Los implantes persiguen la creación de una cámara de descompresión en la pared del ojo, así como la canalización del humor acuoso con la consiguiente reducción de la presión intraocular.

Dispositivos de drenaje

Implante de dispositivos que actúan como drenajes artificiales del humor acuoso, reduciendo la presión intraocular. Existen dispositivos valvulados (válvula de Ahmed) y no valvulados (implante de Molteno, Baerveldt y ExPress).

Procedimientos ciclodestructivos

Intervenciones dirigidas a disminuir la producción de humor acuoso y con ello reducir la tensión intraocular. Para este fin empleamos principalmente el láser diodo.

Facotrabeculectomía

La facotrabeculectomía o facoescleroctomía no perforante son un conjunto de cirugías combinadas que implican la eliminación de la catarata mediante ultrasonidos, el implante de la lente intraocular y la intervención del glaucoma, bien sea mediante trabeculectomía o esclerectomía no perforante.