Defectos de visión
En un ojo normal, las imágenes que llegan a la retina se enfocan directamente sobre ella, obteniendose una buena visión.
Cuando esto no sucede y la imagen se enfoca en un punto situado fuera de la retina, se produce lo que se llama defecto de refracción.
Miopía
Un ojo excesivamente largo hace que los objetos se enfoquen delante de la retina lo que provoca que se vean mal los objetos lejanos.Un miope ve mal de lejos, pero bien de cerca.
Hipermetropía
En la hipermetropía ocurre lo contrario. Un ojo demasiado corto, hace que los objetos se enfoquen detrás de la retina, lo que provoca que no veamos bien ni de lejos ni de cerca.
Astigmatismo
En una visión normal, la cornea presenta una curvatura regular en toda su superficie. Si presenta alguna alteración en su curvatura , estamos ante un astigmatismo, lo que provoca una mala visión tanto de lejos como de cerca. Los objetos se ven deformados.
Presbicia
La presbicia también denominada vista cansada, es un defecto de la vista que consiste en la disminución de la capacidad de enfoque del ojo ( el cristalino disminuye su poder de adaptación ).
Esto sucede a partir de los 40 – 45 años de edad. Como consecuencia existe dificultad para ver nítidamente los objetos cercanos. Los síntomas suelen ser: dificultad para la lectura , visión de objetos próximos,fatiga ocular, dolor de cabeza…..
Este defecto se puede corregir con el uso de gafas , lentes de contacto progresivas, y por medio de cirugía refractiva (cirugía con láser , lentes intraoculares multifocales ó monovisión ( un ojo adaptado para lejos y otro para cerca ).
Ambliopía
Es una alteración en la maduración de la visión, que consiste en la pérdida parcial de la visión en uno ó ambos ojos , es un ojo que no ha aprendido a ver.